Cómo mejorar tu imagen personal digital para encontrar empleo
No es para nada fuera de lo común que las organizaciones investiguen a los candidatos que les interesan y para un reclutador es tan sencillo como buscar el nombre del candidato en un buscador como Google, LinkedIn o redes sociales para encontrar toda la información pública que hay sobre él en Internet.
Es fundamental entonces que la imagen que reflejes en el mundo digital sea profesional, actual, consistente y lo suficientemente llamativa como para ayudarte a diferenciarte de otros candidatos.
Desarrolla tu marca personal
Crear tu propia marca personal te ayudará a diferenciarte de otros candidatos que tienen perfiles similares al tuyo, aumentar tu credibilidad en tu área y hacer que los reclutadores te encuentren con facilidad en diferentes plataformas.
¿No sabes por dónde empezar? A continuación te damos algunos consejos:
- Determina lo que tu marca representa. Reflexiona sobre tus valores, tu visión, qué te hace único y te apasiona.
- Ten en cuenta quién es tu público objetivo, es decir, las organizaciones con las que te gustaría trabajar. También quiénes son tu competencia.
- Define tu identidad visual y tu tono de voz, es decir, qué colores, tipografías y elementos gráficos como ilustraciones o fotografías y qué estilo de comunicación te representan.
- Crea una estrategia y un plan de comunicación. Elige las plataformas a través de las que vas a promover tu marca personal (redes sociales, sitio web, blog, etc) y el tipo de contenidos e información que vas a publicar.
Asegúrate de que tu CV y portafolio sean impactantes
En general, los reclutadores suelen dedicarle muy poco tiempo hay muchos casos que no pasan de leer por mas de un minuto y revisar los portafolios de cada candidato que aplica a una oferta. Por lo que encontrar nuevas formas de diferenciarte y contar tu historia es más importante que nunca.
La mejor manera de atrapar la atención de los reclutadores es asegurarte de que tu CV, portafolio e incluso tu carta de presentación se integren perfectamente con tu marca personal. ¿Cómo? Aquí te lo contamos:
- Sé consistente: los colores, la tipografía y los elementos visuales que utilices deben ser reconocibles.
- No pierdas autenticidad: complementa la manera en la que presentas tus trabajos con tu personalidad y el tono de voz que definiste al crear tu marca personal.
- No olvides a tu audiencia: utiliza tu marca personal para generar un impacto entre los reclutadores y transmitirles quién eres como profesional.
¿Qué dice Google y Linkedin sobre ti?
Otra manera de destacar como candidato y promocionar tu perfil exitosamente cuando te encuentras buscando empleo es asegurarte de no solo tener presencia en los buscadores como Google, sino ocupar un lugar visible.
Al diseñar una estrategia SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores en español) y crear contenido escrito para tu blog o sitio web, podrás posicionarte entre los primeros resultados y asegurarte de que los reclutadores encuentren la información profesional que te interesa que vean. Solo sigue estos consejos:
- Investiga las ofertas laborales y las descripciones de los puestos que te interesan e identifica las palabras clave más utilizadas en la selección de personal en tu área.
- Crea contenido relevante y de valor que incluya palabras clave que identificaste en tu investigación. Trata de utilizar palabras clave más largas y específicas, de tres palabras o más. Esta técnica se llama long-tail SEO y las keywords de este estilo tienen un menor volumen de búsquedas y menor competencia.
- Incluye el enlace de tu sitio web o blog en todas partes: en tus redes sociales, tu portafolio, tu CV y hasta tu firma de mail.